La expulsión de las tropas de Napoleón de la villa de Íllora
Informe sobre la expulsión de las tropas de Napoleón de la villa de Íllora (1810-1812)
Manuel Argüelles Márquez María del Carmen Pasadas Martínez
LA EXPULSION DE LAS TROPAS DE NAPOLEON DE LA VILLA DE ILLORA (1810-1812)
El ejercito de Napoleón ocupo el territorio español, valiéndose de un engaño. El responsable máximo de que esto sucediera en la figura del favorito del rey, Godoy. Él creyó que el ejército de Napoleón se dirigiría a tomar Portugal, pero una vez dentro del territorio nacional los franceses aprovecharon las circunstancias para ocuparla.
Cuando se produce el primer levantamiento del pueblo, Napoleón destina a la zona sur al general Sebastiáni para sofocar dicho levantamiento. El pueblo de Íllora fue ocupado por las tropas francesas que instalaron varios cuarteles en distintos puntos y asentó la artillería en el castillo de Íllora. Dicho general se traslado a Íllora para supervisar personalmente las defensas instaladas en los distintos puntos, subió al castillo, donde se encontraban emplazados los cañones y se acerco a la iglesia de San Gabriel, que se encontraba en la parte central del Castillo. Este señor, cuando vio el artesonado de la iglesia, quedo impresionado, y ordeno desmontarlo pieza a pieza, que se cargaran las maderas en carros, y las trasladaran a su residencia en Paris.
Uno de los cuarteles se encontraba frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el antiguo Posito, otro se encontraba en los edificios del antiguo convento de San Pedro de Alcántara y otras tropas se habían instalado en naves y molinos como la Pileta. Algunos oficiales se instalaron en alojamientos de casas de gente importante de la villa.
En el antiguo Posito, ocupado por las tropas francesas, dejaron en algunas paredes: pinturas, reproducciones de soldados portando armas y uniformes en posición de firmes.
Este antiguo edificio esta construido en su base, esquinas y toda la zona sur con mortero y ladrillos, y sillares en la base, como la pared sur que esta toda construida por sillares. El exterior del edificio esta terminado con ladrillos y mortero.
En las obras que se realizaron en el año 1999 apareció una gran concha (de peregrino) realizada en mortero, que podría haber formado parte de una antigua iglesia Visigoda que existió en este lugar.
Instantánea de la Concha de Peregrino aparecida en el antiguo Ayuntamiento
Este edificio además de ser Posito de trigo, a finales de 1800 se convirtió en Casa Consistorial. En las obras realizadas en 1999 quitaron al edificio su principal atractivo que era: columnas de madera y basas de las mismas que sostenían la planta primera del edificio, fueron desmontadas, aserradas las vigas, se tiene constancia de que las mismas se encontraban en un buen estado de conservación; tan solo habría bastado reforzar algunas zonas y poner mayazo en la primera planta.
Interior de la Casa Consistorial (antiguo Ayuntamiento)
En el año 1980 se traslada el ayuntamiento a la antigua iglesia del convento de los frailes de Alcántara (padres descalzos capuchinos) que había sido reformado para ser utilizado como ayuntamiento, este lugar es conocido como Plaza del Arco. Los materiales extraídos del edificio se trasladaron a la nave de la Falsa Ágata.
La Excelentísima Diputación de Granada, realizo obras en el antiguo Posito para instalar dos museos, uno vivo abajo que se va renovando cada mes y otro fijo arriba. En el lugar donde debiera de estar hoy el museo vivo, los responsables del ayuntamiento, instalaron la biblioteca pública, que impide realizar otras actividades, cosa que
lamentamos, pues creo que esta situación empobrece al pueblo, la biblioteca se pudo instalar en otro lugar, incluso alquilado.
MATERIAL DE GUERRA
El enfrentamiento que se produce para expulsar a las tropas de Napoleón de Íllora debió de ser duro y en el se produjeron una gran cantidad de bajas por ambos bandos.
La colaboración de la población de Íllora fue esencial para desmontar las defensas instaladas por los franceses, puesto que, condujeron a las tropas españolas a través de la alcantarilla romana para salir a espaldas de los franceses, que se encontraban asentados a la entrada del casco urbano por el sur, cogiendo por sorpresa a toda la defensa instalada en este punto, reforzado por infantería cuyo acuartelamiento ocupaba el antiguo Posito del trigo. Otras unidades que se encontraban en la zona alta del pueblo como el convento de san Pedro de Alcántara, en el Arco, en el este, en la zona de la Pileta, tras las recias paredes de varios molinos de aceite, se rindieron también ante el acoso de los atacantes.
Según nuestro estudio realizado sobre el terreno, la mejor acción de que disponían las tropas españolas para recuperar la plaza era el ataque por sorpresa y el mejor que existía para llevar a cabo un ataque de esta envergadura era la entrada hacia el pueblo, dentro del cauce del arroyo del Charcón y después continuar por la antigua cisterna romana, denominada Caganchas, estos saldrían tras las defensas francesas, del primer grupo, instalado cerca de la calle Carnicería o Paseo donde existió una pequeña puerta utilizada por los labradores como punto donde se cambiaba el agua para el riego de los huertos y la noria, pagos cercanos todos al pueblo. Esta puerta sirvió de salida a las fuerzas españolas para reconquistar la plaza. (Tradición oral)
RESTOS DE ALGUNOS MATERIALES DE GUERRA UTILIZADOS
Entre los pocos restos encontrados en la superficie del terreno, destacamos los siguientes:
-
Granada de artillería de forma circular con una especie de garganta corta.
-
Mecanismo de percusión de un fusil, incompleto puesto que falta la parte inferior o gatillo que se encarga de accionar la percusión.
-
Bayoneta de fusil francés que presenta hendiduras para colocarla en la parte superior del arma.
Estos restos encontrados, muestran el desarrollo de una batalla en la zona que hemos descrito anteriormente, en la que posiblemente se combatió con dureza.
Instantáneas de un fragmento de granada de artillería
BIBLIOGRAFÍA
ARCHIVO MUNICIPAL
Gobierno Político. 1.831 – Datos sobre el convento Guardián del convento. 1835 – Datos sobre el convento. Cátedra de latín. – Datos sobre el convento
ARCHIVO PARROQUIAL
Virgen de la Cabeza (libro de cofradía) 1.719 Virgen de la Cabeza 1.715 – 1.779. – Legajos 47/3. Virgen de la Cabeza 1.784 – 1.801. - Legajos 47/4.
ARCHIVO PARROQUIAL
Santa Catalina, libro, cofradía de Santa Catalina y Nuestra Señora de la Salud. (1.630 – 1.688 – 1.769 – 1.771. – Legajos 46/3 y 47/7).
Cofradía de San Sebastián y San Roque. (1.721 – 1.792. – Legajo 46- P/8, año 1.608 – 1648).
Nuestra Señora de Santa Ana. ( 1.630 – 1.685 – 1.769 – 1.837. –
Legajos 46-P/4)
Iglesia de San Gabriel (El Castillo) en 1.486, se bendice el palacete del alcalde por el Reverendo Obispo, D. Luis Osorio, Obispo de Jaén.
Convento de San Pedro de Alcántara, 1.665 (pleitos). Solicitud de apertura del templo, 28 - 29 de abril de 1.899.
Santa Bárbara.
San Miguel.
AGRADECIMIENTOS
A todas las personas de la Tercera Edad que han colaborado aportando una importante información basada en la tradición oral del municipio de Íllora, y que han permitido, con sus narraciones, la reconstrucción de un apasionante episodio bélico de la historia local.
Manuel Argüelles Márquez
Colaborador con los departamentos de historia de la Universidad de Granada, ha publicado varias separatas sobre las defensas de la Alhambra.
Para el estudio de la Romanización de la vega de Granada, aportó los datos y materiales clasificados referentes a Íllora, municipio que se incluyó en este estudio, realizado por el Departamento de Romano de la Universidad de Granada, con el que también ha colaborado en otras ocasiones destacando entre ellas la excavación de las Termas Romanas encontradas en la calle Ayllonas, en Íllora.
Actualmente es el cronista de la villa de Íllora y se encuentra colaborando con el Archivo Histórico Municipal en su Identificación y Catalogación.
María del Carmen Pasadas Martínez
Licenciada en Historia por la Universidad de Granada, es la actual responsable de la Identificación y Catalogación del Archivo Histórico Municipal de Íllora.
Cuenta con títulos referentes a Archivística y Catalogación y ha trabajado para el Ayuntamiento de Íllora en diferentes ocasiones, entre ellas la catalogación del Archivo Administrativo mediante una beca de estudios por convenio con la Universidad.